Por: Adriana María García Torres.
MODELOS DE EVALUACION DE RECURSOS EDUCATIVOS
La atención cada vez más generalizada de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito educativo está facilitando el
cambio de los métodos pedagógicos y la
generación de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje
dados como espacios abiertos, flexibles, interactivos y dinámicos, donde se
suplen de manera coherente todos los elementos que forman estas comunidades
virtuales de aprendizaje. En este contexto es estimable el aumento de recursos
electrónicos con fines educativos que se están abriendo en el ámbito de la
educación y muy especialmente en la formación educativa. Hay que mencionar que
cada vez más, estos recursos electrónicos educativos están formando parte de
las recopilaciones digitales de las bibliotecas.
Se conoce que existen tres tipos de modelos de calidad:
fijos, a medida, y mixtos. Piattini, Moraga, & Calero (2010).
Los modelos de calidad están integrados en su mayor parte,
de las mejores prácticas, de esta forma proponen temas de administración en los que
cada organización debe hacer énfasis, en integrar diferentes prácticas
dirigidas a los procesos claves y permiter medir los avances en calidad.
Por otro lado, los estándares de calidad permiten definir un
conjunto de criterios de avance que ordenan la forma en que se aplica la
Ingeniería del Software y suministran los medios para que todos los procesos se
realicen de la misma forma y son una guía para lograr la productividad y la
calidad .Piattini & García-Rubio( 2003)
MODELOS DE CALIDAD
FIJO
Se dispone de un inventario de factores de calidad de
partida, y para la evaluación de la calidad de un producto se selecciona un
subconjunto de dichos factores.
La ventaja: de estos modelos fijos es que los
factores de calidad siempre son los mismos, y se pueden reutilizar de una
evaluación a otra.
Desventaja: se tiene que los factores de calidad
siempre serán los mismos, y se asume que algunos de ellos serán suficientes
para realizar cualquier evaluación.
Como ejemplos de modelos de calidad fijos son el modelo de
McCall, Richards, & Walters (1977). Boehm (1976) y FURPS (Grady &
Caswell, 1987).
MODELOS DE CALIDAD A
MEDIDA
Para este modelo no se tiene inicialmente ningún conjunto de
factores de calidad, ya que estos deben ser identificados de acuerdo al
proyecto. El modelo de calidad se construye estableciendo objetivos a alcanzar,
que serán los factores de calidad más abstractos que se descomponen a su vez en
otros más concretos hasta llegar otros que puedan ser medidos.
La ventaja: con estos modelos es que pueden ser más
refinados y precisos.
Desventaja: es que deben ser construidos desde cero
para cada proyecto, conllevando a mayores costos en comparación con los modelos
fijos, además de no poder ser reutilizados fácilmente de un proyecto a otro.
Como ejemplos de modelos de calidad a medida se puede
mencionar el modelo GQM de Basili presentado en 1992, y el modelo que propone
el estándar IEEE 8061 de (1998).
MODELOS DE CALIDAD
MIXTOS
Intentan combinar las ventajas de los dos anteriores,
buscando por un lado que existan de entrada un conjunto de factores de calidad
más abstractos que puedan ser reutilizados en la mayor cantidad de proyectos
posibles, pero que a su vez puedan ser refinados y operacionalizados para las
necesidades de un proyecto particular.
Como ejemplos de modelos de calidad mixtos se puede citar
ADEQUATE de Horgan (1999) y el modelo de calidad propuesto en el estándar
ISO/IEC 9126 (2001).