"No existe una mejor prueba del progreso de la civilización que la del progreso de la cooperación."

Tipos de Modelos


Por: Adriana María García Torres.

MODELOS DE EVALUACION DE RECURSOS EDUCATIVOS

La atención cada vez más generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ámbito educativo está facilitando el cambio de los métodos pedagógicos  y la generación  de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje dados como espacios abiertos, flexibles, interactivos y dinámicos, donde se suplen de manera coherente todos los elementos que forman estas comunidades virtuales de aprendizaje. En este contexto es estimable el aumento de recursos electrónicos con fines educativos que se están abriendo en el ámbito de la educación y muy especialmente en la formación educativa. Hay que mencionar que cada vez más, estos recursos electrónicos educativos están formando parte de las recopilaciones digitales de las bibliotecas.
Se conoce que existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Piattini, Moraga, & Calero (2010).
Los modelos de calidad están integrados en su mayor parte, de las mejores prácticas,  de esta forma  proponen temas de administración en los que cada organización debe hacer énfasis, en integrar diferentes prácticas dirigidas a los procesos claves y permiter medir los avances en calidad.
Por otro lado, los estándares de calidad permiten definir un conjunto de criterios de avance que ordenan la forma en que se aplica la Ingeniería del Software y suministran los medios para que todos los procesos se realicen de la misma forma y son una guía para lograr la productividad y la calidad .Piattini & García-Rubio( 2003)



MODELOS DE CALIDAD FIJO
Se dispone de un inventario de factores de calidad de partida, y para la evaluación de la calidad de un producto se selecciona un subconjunto de dichos factores.
La ventaja: de estos modelos fijos es que los factores de calidad siempre son los mismos, y se pueden reutilizar de una evaluación a otra.
Desventaja: se tiene que los factores de calidad siempre serán los mismos, y se asume que algunos de ellos serán suficientes para realizar cualquier evaluación.
Como ejemplos de modelos de calidad fijos son el modelo de McCall, Richards, & Walters (1977). Boehm (1976) y FURPS (Grady & Caswell, 1987).

MODELOS DE CALIDAD A MEDIDA
Para este modelo no se tiene inicialmente ningún conjunto de factores de calidad, ya que estos deben ser identificados de acuerdo al proyecto. El modelo de calidad se construye estableciendo objetivos a alcanzar, que serán los factores de calidad más abstractos que se descomponen a su vez en otros más concretos hasta llegar otros que puedan ser medidos.
La ventaja: con estos modelos es que pueden ser más refinados y precisos.
Desventaja: es que deben ser construidos desde cero para cada proyecto, conllevando a mayores costos en comparación con los modelos fijos, además de no poder ser reutilizados fácilmente de un proyecto a otro.
Como ejemplos de modelos de calidad a medida se puede mencionar el modelo GQM de Basili presentado en 1992, y el modelo que propone el estándar IEEE 8061 de (1998).

MODELOS DE CALIDAD MIXTOS
Intentan combinar las ventajas de los dos anteriores, buscando por un lado que existan de entrada un conjunto de factores de calidad más abstractos que puedan ser reutilizados en la mayor cantidad de proyectos posibles, pero que a su vez puedan ser refinados y operacionalizados para las necesidades de un proyecto particular.
Como ejemplos de modelos de calidad mixtos se puede citar ADEQUATE de Horgan (1999) y el modelo de calidad propuesto en el estándar ISO/IEC 9126 (2001).