Por: Luz Idany Colorado
Mapa Conceptual modelo de evaluación McCall |
http://tiny.cc/g29dwy
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En la evaluación de los
recursos digitales los cuales tienen una intención educativa, se realiza un seguimiento minucioso tanto de
sus características internas como externas con el fin de brindar recursos de
muy buena calidad, funcionalidad, usabilidad, facilidad, mantenimiento,
portabilidad entre otras características que se miden de acuerdo al modelo de evaluación. Se evalúa
en todos sus aspectos de forma categorizada de lo abstracto a lo concreto, para
ello los modelos definen unos, factores,
criterios, métricas como es el caso del modelo McCall, en los diferentes modelos pueden cambiar los
términos y referirse a los mismos criterios para evaluar las mismas
características.
Modelo de McCall - 1977
•Describe la calidad como un concepto elaborado mediante relaciones jerárquicas entre factores de calidad, en base a criterios
•Los factores de calidad se concentran en tres aspectos importantes de un producto de software: características operativas, capacidad de cambios y adaptabilidad a nuevos entornos.
•Identifica una serie de criterios, tales como rastreabilidad, simplicidad, capacidad de expansión, etc.
. •Las métricas desarrolladas están relacionadas con los factores de calidad y la relación que se establece se mide en función del grado de cumplimiento de los criterios.
Tomado de http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro22/metricas.pdf
El modelo
fue escrito por
McCall [2], [10],
Richards y Walters, siendo
publicado en el
año 1977 en un
documento denominado “Factors in software quality”. El modelo refleja
perspectivas del desarrollador y del usuario, además presenta una estructura
jerárquica para organizar los factores
divididos en tres
aspectos de calidad de
software (revisión, transición
y operación), como se muestra en
la figura 1.
Los factores de calidad
planteados por McCall se miden a
través de 21
criterios o métricas
de calidad que él
propone; el problema es que dichos criterios se calculan a través de preguntas dicotómicas
del tipo “SI”-”NO”, las cuales son
contestadas por una
o varias personas, lo cual podría implicar
subjetividad dado que cada una puede evaluar la calidad de forma diferente.
Tomado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1055/1434
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